Uno de los platos mundialmente más conocidos de la gastronomía española es la paella. Aunque es típica de la zona del Levante, en la capital madrileña contamos con algunos restaurantes que la preparan y que no tiene nada que envidiar a las paellas valencianas. Hacemos un recorrido por estos locales madrileños.
En la Comunidad Valenciana llaman “socarrat” a la parte ligeramente tostada del arroz. Esta parte tan típica de la paella valenciana da nombre a este restaurante de Madrid. Detrás de él están Rafa y Jordi, dos valencianos que tienen como objetivo que disfrutemos de la auténtica paella sin salir de Madrid. Además, ofrecen también servicio a domicilio. En su carta encontramos más de 16 paellas con productos de la tierra o el mar. Nuestras favoritas, además de las más conocidas como la paella valenciana o el arroz del senyoret, están la paella de Castellón (pollo, costilla de cerdo, alcachofas, judías verdes, garrofón y romero en rama) o el arroz del Túria (sepia, calamar, alcachofa, gambón pelado y fondo de marisco).
La Barraca fue inaugurada en 1935 por la familia Solís, que trajo a la capital madrileña un pedacito de su tierra. En su carta encontramos una gran variedad de arroces y paellas elaborados con materias primas de calidad y su ingrediente estrella, el arroz bomba con D.O. Valencia. Tienes platos tradicionales como la paella valenciana, el arroz senyoret o la fideuà marinera. Aunque te animamos a probar otros platos menos conocidos como su arroz al horno con cocido, arroz con pollo, trigueros y trufa o arroz con puerros y gambas.
Mar Mía es un restaurante que se define a sí mismo como Chiringuito Urbano. Proporciona una cocina non stop donde se disputan el protagonismo las brasas mediterráneas del chef Rafa Zafra y los fabulosos arroces de Luis Rodríguez (Casa Elías Xinorlet). En su carta encontramos tres tipos de arroces con formatos de paella de 2 o 4 raciones: arroz con conejo y caracoles, arroz con verduras o arroz meloso con gambeta roja.
Tres propuestas para disfrutar de una de las comidas más populares de la gastronomía española. ¿Los conocías?