La vida social va volviendo poco a poco a Madrid y la agenda se empieza a llenar de eventos culturales y de ocio interesantes. Uno de los que viene pisando fuerte este mes es el famoso festival alemán Oktoberfest. La capital madrileña se convierte durante unas semanas en Munich, permitiéndonos disfrutar de la mejor cerveza y la gastronomía del país alemán. Pero la gran novedad de este año, es que lo podremos disfrutar por partida doble.
Un poco de historia
Su origen se remonta al año 1810, cuando tuvo lugar la boda de los príncipes Ludwig I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen. A uno de sus miembros de la guardia nacional, Andreas Michael Dall’Armi, se le ocurrió la fantástica idea de celebrar la fiesta con una gran carrera de caballos. La celebración empezó el 17 de octubre y se prolongó durante los cinco días siguientes. Durante todo este tiempo, los invitados, además de disfrutar de los caballos, no paraban de comer y beber cerveza. Ahora, más de 200 años después, se ha convertido en el festival europeo más importante con más de 6 millones de visitantes al año.
El primero de los Oktoberfest se celebrará en la explanada del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, situado justo al lado de la Estación con el mismo nombre, desde el sábado 2 de octubre hasta el domingo 7 de noviembre. El horario es desde las 13 horas, para las comidas, y a partir de las 20 horas, para las cenas.
Las entradas, que puedes adquirir aquí, cuestan 20 euros por persona (compra mínima para una mesa de 4) e incluyen una jarra de Paulaner de 1L, un surtido de salchichas, codillo alemán, puré, chucrut, bretzel y salsas alemanas. Además, disfrutarás de distintos espectáculos en directo con bailarines percusionistas de la compañía Toom Pak y músicos de la Oktober Music Band. Todo ello a cargo del maestro de ceremonias Joseán Moreno y dirigido por el actor, director y autor teatral Javier Navares.
La segunda propuesta de la fiesta alemana empezó el sábado 11 de septiembre hasta este domingo 3 de octubre, desde las 13 horas hasta el cierre del Parque de Atracciones de Madrid. Las carpas de este Oktoberfest están situadas en el Buffet Gran Avenida del Parque de Atracciones de Madrid, puedes acceder al recinto a través de la entrada de Batán.
El menú Oktober Fest cuesta 19,95 euros e incluye una cerveza de 500 ml a elegir entre Wasteiner, Franziskaner o Leffe, un primero y un segundo. Para empezar podrás elegir entre ensalada de arenques y remolacha, ensalada de coleslaw, ensalada de jamón y puerros, surtido de queso gratinado o surtido de embutidos. Entre los segundos platos podrás escoger un surtido de salchichas, frikadellen asada, codillo con guarnición, salchicha Berners con bacon y queso o salchicha Bratwurst. De postre no te pierdas la famosa tarta Sacher. También tienen un menú infantil por menos de 10 euros.
Disfruta de estas dos propuestas en las que podrás conocer un poco más de cerca la gastronomía y cultura bávaras. Y como dicen los alemanes, Prost! (salud).